Preguntas frecuentes

Aquí encontrarás las preguntas más frecuentes relacionadas a los servicios especiales que otorgamos con motivo del sismo.


¿Continúan las labores de rescate? 
En todo momento el Gobierno de la Ciudad de México prioriza el rescate de vidas. Las labores continuarán hasta que se agoten todas las posibilidades.

¿Dónde puedo tramitar documentos perdidos? 
La Consejería Jurídica de la CDMX habilitó un Módulo de Atención para recuperar documentos como escrituras, testamentos y actas de nacimiento. Este módulo dará atención las 24 hrs. en la explanada de la Dirección del Registro Civil en Arcos de Belén 19, col. Doctores, delegación Cuauhtémoc.

A través del Instituto Nacional Electoral (INE) podrás hacer reposición de tu credencial de elector si la perdiste durante el sismo.

¿Cómo solicito una revisión en mi inmueble?
Hay tres vías para solicitar la revisión de inmuebles:
1. Locatel y Protección Civil CDMX. Reporta al número 5658 1111 y al 911.
2. Brigadas de SEDUVI. Llena este formulario https://goo.gl/i7msZQ y envía un correo a brigadacdmx@gmail.com
3. Salva tu casa. Reporta tu inmueble a través de la página: www.salvatucasa.mx

¿Cuál es el documento que acredita la seguridad de un inmueble? ¿Qué es el Formato de Inspección Post Sísmica? ¿Yo puedo llenar el formato?
Luego de solicitar una revisión de inmueble, ingenieros, arquitectos, directores responsables de obra (DRO) y corresponsables de seguridad estructural acudirán y emitirán el resultado a través del Formato de Inspección Post Sísmica, documento único que acredita el estado del inmueble.

Este formato sólo debe ser llenado por el responsable de la cuadrilla de revisión.

 La revisión de los inmuebles se realiza con el apoyo del Grupo Interinstitucional para la Evaluación de Inmuebles que se integra por SEDUVI, SOBSE, SPC e ISC.


Si después de la inspección inicial se determina que el inmueble representa un riesgo, se realizará otra verificación. El resultado de ésta se emitirá a través del Formato de Captura de Datos para Evaluación Estructural, que sólo puede ser llenado por un corresponsable de seguridad estructural.


¿Cómo sé si una escuela es segura? 
Diariamente, a través de los canales oficiales de la SEP, se publicará el listado de escuelas que pueden regresar a clases al día siguiente; es decir, aquellas que ya cuentan con el Dictamen de Seguridad Estructural, el cual es totalmente gratuito y es emitido por un director responsable de obra.  Cada plantel deberá mostrar este documento en un lugar visible.


Las escuelas que recibieron un dictamen particular deberán realizar un proceso de convalidación. Únicamente podrán reanudar labores aquellas que muestren el Dictamen de Seguridad Estructural.

¿Las verificaciones son gratuitas?
Los procesos de verificación son totalmente gratuitos. Cualquier intento de cobro debe ser denunciado ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

¿Qué significan las clasificaciones “verde”, “amarillo” y “rojo” de los inmuebles?
Los inmuebles que resultaron afectados luego del sismo son clasificados a través de colores:

  • Verde. Inmuebles que sólo requieren reparaciones menores. Autoridad que atiende: SOBSE.
  • Amarillo. Inmuebles que serán habitables después de que se concluyan las reparaciones correspondientes. Autoridad que atiende: SEDUVI.
  • Rojo. Se trata de inmuebles que necesitarán una revisión más a fondo y durante ese lapso no serán habitables. Autoridad que atiende: SEDUVI.

Si mi casa resultó afectada, ¿a qué apoyos puedo acceder? 

El acceso a servicios de apoyo se otorgará de acuerdo a la clasificación que tengan los inmuebles luego de revisión:

  • Verde. Se cubrirán gastos de hasta 8 mil pesos a través de brigadas. Para este fin se llenará una Cédula de Atención que contiene los datos de las reparaciones necesarias.
  • Amarillo. La rehabilitación de estos inmuebles correrá a cargo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, la Cámara Nacional de Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (CANADEVI) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).  También podrán acceder a Créditos de Mejoramiento a través del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México.
  • Rojo. A través del Fondo de Contingencias de la CDMX y de la Sociedad Hipotecaria Federal se podrá acceder a un esquema de hipoteca a largo plazo con condiciones de tasa preferentes.

¿Qué son los Centros de Atención Integral para la Reconstrucción de CDMX y dónde se ubican? 

 En estos Centros se dará atención en trámites y servicios a través de 18 dependencias del Gobierno de la Ciudad de México, en un horario de 8:00 a 20:00 horas. 

Domicilios de los Centros de Atención Integral