Modelo de atención a damnificados


Accesos a derechos

La reconstrucción restituirá los Derechos Humanos de las personas damnificadas, garantizaremos el derecho humano a la vivienda digna y adecuada.

En esta sección podrás encontrar los lineamientos del Plan Integral de Reconstrucción publicado el 5 de febrero de 2019 en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México así como las modificaciones publicadas el 27 de febrero del mismo año.

Plan integral de reconstrucción

Aquí encontrarás la presentación del Plan Integral de Reconstrucción llevada a cabo el día 16 de diciembre de 2018 por parte del Comisionado César Cravioto Romero y la Jefa de Gobierno, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo ante damnificados, autoridades, ciudadanía y medios.

Tipos de Riesgos

Alto Riesgo de Colapso: son inmuebles que tienen daños estructurales que no pueden ser reparados o intervenidos y deben ser demolidos y en su caso, reconstruidos.

Alto Riesgo: son inmuebles que presentan daños en elementos estructurales que requieren un proyecto inmediato de reforzamiento avalado por un Corresponsable de Seguridad Estructural para restablecer su seguridad. No son habitables.

Riesgo Medio: son inmuebles que cuentan con daños que no comprometen estructuralmente la seguridad del mismo y requieren de un proyecto de rehabilitación.



Nuevo modelo de atención

Habrá seis canales de comunicación permanente entre la Comisión para la Reconstrucción y las personas damnificadas:

1.Módulos

2.Línea de LOCATEL

3.Grupo de trabajo interdependencial

4.Reunión con colectivos de personas damnificadas

5.Recorridos y asambleas

6.Portal de la Reconstrucción



Apoyo a Rentas

Los damnificados que hayan sido desplazados de su vivienda para llevar a cabo el proceso de rehabilitación o reconstrucción, la Comisión de Reconstrucción a través del Fideicomiso para la Reconstrucción de la Ciudad de México otorgan un apoyo en renta de $4,000 (cuatro mil pesos) mensuales durante el periodo que tarden en regresar a su vivienda digna y segura.

En mayo de 2019 se aprobaron recursos para apoyo a rentas por $30,576,000.00, beneficiando así a 6,959 damnificados.



Metodología del censo

Se realizó un censo en toda la Ciudad de México con el fin de contar con datos reales sobre los diversos daños causados por el pasado sismo del 19 de septiembre de 2017. Este censo buscó contar con datos de primera mano, además de confirmar la información que existía en los diversos entes del Gobierno de la Ciudad de México.

Para ello se diseñó una aplicación móvil que permitió recabar la información a través de un cuestionario que obtuvo datos de cada vivienda dañada. Esta aplicación es de manejo sencillo y amigable para que los usuarios puedan obtener los datos sin complicaciones. Además permite la toma de fotografías y enviar documentos lo que contribuyó a tener un expediente más completo.

Se realizó un censo en toda la Ciudad de México con el fin de contar con datos reales sobre los diversos daños causados por el pasado sismo del 19 de septiembre de 2017. Este censo buscó contar con datos de primera mano, además de confirmar la información que existía en los diversos entes del Gobierno de la Ciudad de México. Para ello se diseñó una aplicación mobil que permitió recabar la información a través de un cuestionario que obtuvo datos de cada vivienda dañada. Esta aplicación es de manejo sencillo y amigable para que los usuarios puedan obtener los datos sin complicaciones. Además permite la toma de fotografías y enviar documentos lo que contribuyó a tener un expediente más completo. El Censo se dividió en dos partes: el Censo Social que solicitó datos referentes a los ocupantes de la vivienda, situación jurídica del inmueble e información socio económica de los habitantes. Y la segunda parte se enfocó a verificar los daños reportados con el fin de clasificar el tipo riesgo que tienen los inmuebles. Este levantamiento fue acompañado de profesionales en Ingeniería Civil y Arquitectura quienes recorrieron cada espacio de la vivienda para corroborar los daños.

La ciudad se dividió en cinco zonas que fueron asignadas a un coordinador territorial, que tuvo a su cargo 15 coordinadores de campo a quienes les fueron determinadas las colonias por visitar. Además de contar con una geolocalización de todos los domicilios y poder supervisar los avances diariamente.