Administradores de edificios han recibido más de 17 mdp para elaborar proyectos de rehabilitación

Publicado el 09 Septiembre 2018
  • 2 mil 700 familias que habitaban en 89 inmuebles multifamiliares, se encuentran en el proceso de rehabilitación de su vivienda

  • La Comisión para la Reconstrucción autorizó con anterioridad acciones por 100 mdp para este programa a cargo del ISC

La Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México informa que un total de 89 administradores de inmuebles multifamiliares que sufrieron afectaciones por el sismo del 19 septiembre, han recibido el apoyo financiero por parte del Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC), como parte del pago de elaboración de proyectos de rehabilitación, por un monto mayor a los 17 millones de pesos.

Con estas acciones, 2 mil 700 familias que vieron afectado su patrimonio ya se encuentran en el proceso de rehabilitación y se verán beneficiadas una vez que regresen a sus hogares en óptimas condiciones de seguridad.

Cabe destacar que anteriormente, la Comisión para la Reconstrucción aprobó acciones por un monto de 100 millones de pesos para el programa Proyecto Estructural de Rehabilitación, a cargo del ISC.

La aprobación para que cada inmueble reciba el apoyo financiero se lleva a cabo durante las sesiones de la Comisión para la Reconstrucción, donde el ISC presenta una lista de inmuebles que son susceptibles a ser rehabilitados y cumplen con la documentación requerida.

La entrega de recursos hacia los condóminos se realiza a través de una transferencia bancaria, por lo que los vecinos deben contar con un número de cuenta mancomunada a cargo del administrador. En caso de que los condóminos se encuentren constituidos como Asociación Civil, la cuenta puede estar a nombre de la persona moral.

Los recursos se entregan de manera secuencial, conforme se avanza en el proceso de documentación se van otorgando los recursos para el proyecto ejecutivo.

Más de 11 millones de pesos se han sido destinados para el primer pago, es decir, la contratación e inicio del proyecto, que equivale a un 40 por ciento de la totalidad del pago.

Para quienes ya presentaron los planos del proyecto de rehabilitación se han entregado más de 6 millones 401 mil pesos, como parte del segundo pago, el cual representa el 30 por ciento del pago total. En este rubro, se han presentado casos que requieren de estudios complementarios, como estudios de mecánica de suelos, los cuales han sido costeados en este programa. El 30 por ciento restante será entregado para la etapa final del proyecto ejecutivo.

La Comisión para la Reconstrucción continuará abierta a la presentación de expedientes de inmuebles afectados por el sismo que requieran ser rehabilitados y reconstruidos, y así continuar con la aprobación de pagos para proyectos ejecutivos, con la finalidad de avanzar en el proceso de reconstrucción de la Ciudad de México.

oOOo