GCDMX transparenta proceso de reconstrucción en Plataforma CDMX

Publicado el 13 Septiembre 2018
Conferencia de Prensa CRRT-01.jpg
Conferencia de Prensa CRRT-02.jpg
Conferencia de Prensa CRRT-03.jpg
  • La herramienta digital cuenta con nuevos elementos que permiten registrar directamente un inmueble dañado

  • Se encuentra disponible la actualización del censo de afectaciones causadas por el sismo del 19S

Durante la presentación de un informe de actividades, el Comisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México en una CDMX cada vez más resiliente, Edgar Tungüí Rodríguez, informó que la Plataforma CDMX cuenta con diversas innovaciones que han contribuido a transparentar el proceso de reconstrucción, así como a facilitar el registro de inmuebles afectados por el sismo.

En ese sentido, la herramienta digital cuenta con nuevos elementos que permiten que las personas damnificadas puedan registrar directamente un inmueble dañado, lo que da certeza en el número de individuos que resultaron afectados por predio. A través de una georreferenciación en mapa se pueden visualizar los puntos categorizados por el tipo de riesgo y generar un expediente único y privado por cada afectado.

Otra de las innovaciones es la inclusión de una sección con los testigos en video de las sesiones que realiza cada semana la Comisión para la Reconstrucción, las cuales también se transmiten en directo.

Tungüí Rodríguez informó que el censo generado por las dependencias capitalinas que muestra las afectaciones del sismo de septiembre se encuentra disponible en esta herramienta digital. En el caso del censo de inmuebles se pueden identificar más de 7 mil edificaciones de uso habitacional con un dictamen estructural; 2 mil 604 inmuebles de uso comercial, como mercados, pequeñas y medianas empresas; 46 instalaciones de gobierno con afectaciones y mil 103 inmuebles con valor cultural e histórico con algún tipo de daño.

En este censo se incluye el Estudio Diagnóstico Socioeconómico para las Personas Afectadas por el Sismo, que realizó la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO), el cual integra 11 mil 495 cuestionarios aplicados en núcleos familiares que sufrieron alguna afectación.

En este informe de trabajos, el Director General del Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC), Renato Berrón Ruiz, dio a conocer que hasta el momento se ha autorizado el apoyo económico para la elaboración de proyectos ejecutivos de rehabilitación de vivienda multifamiliar a 108 administradores, cuyo monto asciende a 36 millones 500 mil pesos.

Cabe destacar que el Comisionado informó que durante el marco de la quinta sesión del Consejo Consultivo de la Comisión, que se llevará a cabo la próxima semana, se presentará por segunda vez la actualización del programa de reconstrucción para su valoración, con la finalidad de garantizar el apoyo para todas las personas que se vieron afectadas con el sismo de septiembre.

ooOoo