Sociedad Civil y GCDMX presentan guía de acompañamiento para las personas afectadas por el 19S

Publicado el 02 Septiembre 2018
Guía de acompañamiento 04.jpg
Guía de acompañamiento 03.jpg
Guía de acompañamiento 02.jpg
Guía de acompañamiento 01.jpg
  • El documento fue elaborado como una iniciativa de la sociedad civil, con base en las experiencias de personas que resultaron afectadas por el sismo

Con el objetivo de que las personas afectadas por el sismo del 19 de septiembre tengan conocimiento de los trámites que deben llevar a cabo y que documentación se requiere para recibir apoyo por parte del Gobierno de la Ciudad de México, fue elaborada una guía de acompañamiento a partir de las experiencias de la sociedad civil.

La Guía de Acompañamiento para las Personas Afectadas por el Sismo del 19 de septiembre de 2017, surgió como una iniciativa de Gabriela Arrieta Peralta, persona damnificada de la Delegación Iztapalapa; quien también forma parte del Consejo Consultivo de la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México en una CDMX cada vez más Resiliente

El documento cuenta con 16 páginas, donde se explica los trámites que se deben realizar para obtener todos los documentos oficiales necesarios para acceder a los apoyos de rehabilitación y reconstrucción de vivienda multifamiliar. Está integrado por un Índice, Fundamento Legal de la Reconstrucción, Disposiciones Generales para Acceso a los Apoyos, Procedimiento para Rehabilitación de Viviendas Afectadas, Procedimiento para Demolición y Reconstrucción de Inmuebles Dañados, y un Listado de Documentos Generales para Cualquier Tipo de Apoyo.

Al respecto, el Comisionado para la Reconstrucción, Edgar Tungüí Rodríguez, señaló que el principal objetivo de la Guía de Acompañamiento es brindar orientación y certeza jurídica a las personas afectadas por el sismo para agilizar su proceso de rehabilitación o reconstrucción.

“Este documento es una iniciativa ciudadana y se realizó con base en las experiencias de quienes han realizado todo el procedimiento para poder obtener algún tipo de apoyo para la reconstrucción. Es importante contar con una guía elaborada por quien necesita hacer este tipo de trámites en colaboración con las dependencias encargadas de la reconstrucción”, dijo el Comisionado.

Cabe destacar que la consejera ciudadana Gabriela Arrieta, presentó la Guía de Acompañamiento para consideración del Consejo Consultivo, durante la cuarta sesión que se realizó el 18 de agosto del presente año.

La Guía integra aportaciones de personas damnificadas de diversas zonas de la Ciudad, donde las afectaciones y requerimientos son distintos. Con una visión plural se recabaron experiencias de personas damnificadas de las Delegaciones Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztapalapa y Xochimilco.

“Después de la dolorosa vivencia que me dejó el sismo y ver el padecimiento de mi familia y muchas otras más, me siento satisfecha de que las personas afectadas cuenten con una guía que define puntualmente los trámites a seguir para poder recuperar nuestros hogares de una manera digna”, comentó Gabriela Arrieta.

Durante dos meses se realizó un trabajo conjunto, encabezado por la sociedad civil, en acompañamiento de la Comisión para la Reconstrucción, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), y la Procuraduría Social capitalina (PROSOC).

La Guía es pública y se encuentra disponible en el micrositio reconstruccion.cdmx.gob.mx, en la Plataforma CDMX; así como en las redes sociales de la Comisión para la Reconstrucción, en Twitter: @Comision_CDMX, y en Facebook: Comisión para la Reconstrucción CDMX.

La Comisión para la Reconstrucción refrenda su compromiso en el acompañamiento de las personas afectadas por el movimiento telúrico con la finalidad de facilitar el proceso de reconstrucción y rehabilitación de su patrimonio.

oOOo