Validan 15 nuevos proyectos para la atención de inmuebles

Publicado el 27 Septiembre 2018
Trigésima Tercera Sesión Ordinaria 3.jpg
Trigésima Tercera Sesión 2.jpg
Trigésimo Tercera Sesión  Ordinaria 1.jpg
Trigésima Tercera Sesión Ordinaria.jpg
  • En total 148 proyectos para rehabilitación y reconstrucción de edificios han sido aprobados para beneficio de casi 3 mil 500 familias

  • Se autorizaron acciones para implementar un programa piloto para la atención de vivienda unifamiliar

La Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México en una CDMX cada vez más resiliente, aprobó la elaboración de 15 nuevos proyectos ejecutivos de rehabilitación y reconstrucción, con la finalidad de que los inmuebles multifamiliares que resultaron afectados por el sismo del 19 de septiembre sean reforzados y en su caso reconstruidos.

Durante la Trigésima Tercera Sesión de este órgano, el Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC) presentó siete expedientes para la rehabilitación de inmuebles que se ubican en las Delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc, Coyoacán y Miguel Hidalgo. Con ello, ya suman 120 proyectos ejecutivos aprobados para rehabilitación de vivienda.

En tanto, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) presentó ocho expedientes para la reconstrucción de inmuebles que se encuentran en las delegaciones Coyoacán, Benito Juárez y Tlalpan, con lo que suman 28 proyectos aprobados de reconstrucción.

El Comisionado Edgar Tungüí Rodríguez, informó que hasta el momento se han autorizado en total 148 proyectos ejecutivos para rehabilitación y reconstrucción, lo que traerá un beneficio directo para casi 3 mil 500 familias que habitaban en estos edificios.

En esta sesión, la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) solicitó recursos para continuar con el programa de demolición de edificios dictaminados en alto riesgo de colapso, con el objetivo de mitigar el peligro que representan para la sociedad y el entorno urbano. Esta petición fue aprobada por un monto de 60 millones de pesos, de acuerdo al programa presentado por la dependencia.

La SOBSE informó que a la fecha ha demolido un total de 65 inmuebles y cinco más se encuentran en proceso de retiro, entre los que se encuentran el Colegio Enrique Rébsamen y el edificio Doctor Lucio 102.

En este marco, el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI) solicitó recursos para la implementación del programa piloto temporal que prevé otorgar un apoyo por hasta 400 mil pesos para la reconstrucción de vivienda nueva en lote familiar, esto con el acompañamiento de un asesor técnico asignado por el propio instituto.

El INVI informó que para poder obtener la ayuda, será necesario contar con un dictamen que avale que la propiedad fue afectada por el sismo, así como un proyecto ejecutivo aprobado por un Director Responsable de Obra (DRO) con carnet vigente ante SEDUVI, a fin de tener certeza del proyecto.

Este programa fue aprobado en el seno de la Comisión para la Reconstrucción por un monto de 13 millones 500 mil pesos, con el objetivo de dar atención a la vivienda unifamiliar afectada en zonas vulnerables del suroriente de la Ciudad.

oOOo