Redensificación

Descargas rápidas

Listado de viviendas Redensificadas
al 1 de enero de 2022.

.XLSX .CSV .ZIP

Consulta aquí los departamentos nuevos que están a la venta en los edificios redensificados.
¿Qué es la Redensificación?

Es el mecanismo normativo, constructivo y financiero utilizado en los inmuebles multifamiliares para proporcionar a las familias damnificadas, la posibilidad de recuperar el metraje de construcción que poseían sus departamentos, antes de la ocurrencia del sismo del 19 de septiembre de 2017. Las personas damnificadas pueden optar por dos opciones de redensificación:

  1. Incrementar el potencial constructivo del inmueble hasta 35% respecto al otorgado por el Programa de Desarrollo Urbano que corresponda.
  2. Redistribuir la misma superficie de edificación preexistente, cediendo un porcentaje proporcional del indiviso, es decir, de la superficie edificable que les corresponde.

En ambos casos, se edificará vivienda adicional con el propósito de financiar la edificación del inmuebles y el máximo metraje de edificación posible para cada departamento. Lo obtenido por la enajenación de lo redensificado y su producto, ingresará al patrimonio del Fideicomiso para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México, con la finalidad de recuperar la aportación del Gobierno de la Ciudad de México.

¿Qué documento reconoce el derecho de redensificación para un inmueble?

La Constancia de Derechos Adquiridos y Redensificación (CDAyR) es el documento que avala la redensificación, este es otorgado por la Secretaria de Desarrollo Urbano y de Vivienda de la Ciudad de México.

¿Qué autoridades intervienen en la emisión del CDAyR?

Para la emisión de esta constancia participan distintas unidades administrativas de la Secretaria de Desarrollo Urbano y de Vivienda (Dirección de Patrimonio, Dirección del Registro de Planes y Programas y la Dirección Técnica) y de la Comisión para la Reconstrucción (Dirección General de Atención a Personas Damnificadas, Dirección General Operativa y Subdirección de Seguimiento y Control), así como el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México.

¿Cuál es el proceso para la redensificación, cuáles son los requisitos y cómo se comercializa la vivienda nueva edificada?

Las personas damnificadas deben realizar una solicitud formal a la Comisión, manifestando que desean aplicar este mecanismo e indicando cuál de las dos formas de redensificación desean aplicar, adjuntando el expediente respectivo.

La Comisión trabajará junto con las Personas Damnificadas en el análisis y aprobación del proyecto técnico que mejor convenga a sus intereses y realizará las gestiones necesarias para la obtención de la Constancia de Derechos Adquiridos y Redensificación (CDAyR) ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Para aplicar este mecanismo, será necesario que las personas damnificadas y la Comisión, cumplan con los requisitos y el procedimiento establecido en el apartado F del Plan Integral para la Reconstrucción de la Ciudad de México.

¿Cuántos inmuebles afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, han iniciado su proceso de redensificación?

Al momento, han iniciado y dado continuidad al proceso de redensificación 111 Inmuebles de los cuales 16 ya concluyeron su trámite.