El gobierno de la Ciudad de México asumió el reto de la reconstrucción del patrimonio de los capitalinos afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 con entusiasmo y profundo sentido social. Para esta tarea, se concibió la vivienda más que como un bien material, como un derecho humano, entendiendo que la vivienda es el espacio en el que ocurren las interacciones vitales que construyen el tejido social. En este sentido, a pesar de las dificultades que ya implicaba el tiempo transcurrido desde la ocurrencia del evento sísmico hasta el inicio de gestión del actual gobierno, se diseñó y operó un programa noble y a la vez complejo por la gran diversidad de problemáticas que atraviesan el tema de la vivienda (como por ejemplo, la situación de su tenencia, los usos y tipos de suelo, los conflictos intervecinales e intrafamiliares, el desplazamiento necesario para la reposición, el financiamiento, etc.), así como por la amplitud del universo de personas que no habían sido atendidas.

Ante la cercanía de la conclusión del Programa de Reconstrucción y, con el objeto de conocer qué tan satisfechas y seguras se sienten las personas damnificadas en las viviendas intervenidas, así como con la actuación de la propia Comisión, un poco a modo de autoevaluación, y para heredar algunos datos que contribuyan al diseño de sólidas políticas públicas, se aplicó una encuesta, misma que fue diseñada para conocer el grado de satisfacción de las personas beneficiaras referente a, entre otros factores, la habitabilidad y calidad de la vivienda reconstruida o rehabilitada, así como respecto a la atención brindada por la Comisión para la Reconstrucción.

En este micrositio se presentan los resultados de dicha encuesta, mismos que son representativos de la población total atendida. La metodología de su diseño, selección de muestra y aplicación, así como el informe general de resultados y los respectivos datos abiertos, pueden ser descargados en los enlaces que se indican al pie de esta página.

A continuación, se presentan las gráficas con los resultados globales de algunas de las preguntas presentadas:

Rango de edad de las personas beneficiarias.

Gráfica de Rangos de edad.
 

¿Se considera una persona indígena?

Gráfica de Personas Damnificadas que se consideran indígenas.
 

¿Cuántas personas habitan la vivienda?

Gráfica de Habitantes de las viviendas.
 

¿Alguna de estas personas presenta una condición vulnerable?

Gáfica de viviendas con personas en condición vulnerable.
 

¿Está satisfecho con su vivienda actual en comparación con la que tenía antes del sismo?

Gráfica de personas encuestadas cuya vivienda mejoró.
 

¿Le gusta su casa o departamento?

Gráfica de personas a las que les gusta su vivienda.
 

¿Considera que su vivienda está preparada para enfrentar un sismo u otro tipo de desastre natural?

Gráfica de personas que consideran au vivienda preparada para un sismo.
 

¿Se siente seguro en su vivienda?

Gráfica de personas que se sienten seguras en su vivienda.
 

¿Qué tan satisfecho se encuentra con el acompañamiento que recibió del equipo técnico de la Comisión para la Reconstrucción?

Gráfica de grado de satisfacción del acompañamiento técnico.
 

¿Qué tan satisfecho se encuentra con el acompañamiento que recibió del equipo de las oficinas centrales de la Comisión para la Reconstrucción?

Gráfica de grado de satisfacción del acompañamiento en las oficinas centrales.
 

Fuente: Datos de la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México


Datos abiertos
Informe de Resultados
Ruta metodológica para encuesta de satisfacción CRCM