Glosario

Alcaldías: Los órganos político-administrativos de cada una de las demarcaciones territoriales, de conformidad con el artículo 3 fracción IV de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México.

Anticipo: Es el pago inicial otorgado a las empresas constructoras, supervisoras y proyectistas, para dar inicio a los trabajos de rehabilitación o reconstrucción.

Apoyos económicos: Los recursos otorgados a las Personas Damnificadas y/o terceros relacionados con los trabajos para la reconstrucción y rehabilitación integral de la Ciudad de México en términos del Contrato de Fideicomiso sus Convenios Modificatorios y las presentes reglas de operación, con cargo al patrimonio del Fideicomiso que se destinarán a las acciones de reconstrucción definidas en el Plan Integral para la Reconstrucción en la Ciudad de México.

Avance programado: Es la medición de la relación entre el gasto y la ejecución de los trabajos en el tiempo, conforme a lo establecido en el contrato.

Avance real: Se trata de los conceptos ejecutados en obra y son comparables con el porcentaje físico y financiero.

Avance financiero: Es el importe de los pagos realizados a las empresas constructoras.

Base de datos: Conjunto de información física y/o digital.

Binomio: Dupla de trabajo integrada por un Director Responsable de Obra (D.R.O.) y un geotecnista.

Bitácora de obra: Es un cuaderno de registro que forma parte del contrato. Se utiliza para registrar cualquier situación que se presente durante el desarrollo de los trabajos de construcción, que sea diferente a lo establecido en los anexos técnicos de contratación.   

Boletines de obra: Es un documento que describe los cambios plenamente justificados y autorizados, efectuados al proyecto original.  

Certificado de Seguridad de Instalaciones Eléctricas: Es el documento mediante el cual, se determina la correcta ejecución y el adecuado funcionamiento de las instalaciones eléctricas, a fin de garantizar el servicio. Es un documento requerido por la Comisión Federal de Electricidad con base en sus reglas de operación y normatividades.

Catálogo de conceptos: Es el compendio de insumos, mano de obra y costos del proyecto autorizado, y que puede incluir estudios adicionales. Se presenta mediante una hoja de cálculo y acompaña al contrato.  

Código de vivienda: Es el identificador alfanumérico único, asignado a cada vivienda unifamiliar registrada en el Censo Social y Técnico.

Código de vivienda bis: Es el identificador alfanumérico único asignado para la segunda etapa de atención definida por la Comisión para la Reconstrucción.

Colindante catalogado: Predios rústicos y urbanos que lindan, es decir, que son contiguos entre sí y se encuentran catalogados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia o el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Comité Técnico del Fideicomiso: Órgano de decisión, integrado por los titulares de la Secretaria de Administración y Finanzas, Secretaría de Obras y Servicios; Secretaría de Desarrollo Urbano y de Vivienda; Instituto para la Seguridad de las Construcciones en la Ciudad de México, Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Consejería Jurídica y de Servicios Legales, Subsecretaria de Egresos, Secretaría de Cultura y Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

Constancia de acreditación de daños: Es el documento que expide el Instituto para la Seguridad de las Construcciones que acredita que un inmueble sufrió daños causados por el sismo ocurrido el 19 de septiembre de 2017.  

Constancia de terminación de obra: Es el documento que acredita la finalización de los trabajos de obra, en apego al contrato.

Corresponsable en Seguridad Estructural (C.S.E.): Persona física especializada en materia de seguridad estructural con autorización, registro y conocimientos técnicos especializados en la materia.

Corresponsable en Instalaciones (C.I.): Persona física especializada en materia de instalaciones responsable en todos los aspectos de instalaciones en la obra. 

Cuadrante: Es la agrupación de cincuenta viviendas unifamiliares, de acuerdo con su cercanía geográfica.

Cuadro de cargas: Son los datos técnicos correspondientes a la demanda de energía eléctrica de cada predio.

Cuenta concentradora del Fideicomiso: Cuenta abierta por el Fiduciario en la que se administrarán los recursos aportados por el Gobierno de la Ciudad de México para formar parte del Patrimonio del Fideicomiso.

Demolición: Es el proceso de derruir un edificio o construcción.

Diagrama unifilar: Se trata del plano o esquema de las instalaciones eléctricas correspondientes a los predios en proceso de intervención.

Dictamen de riesgo: Es el documento firmado y avalado por un Director Responsable de Obra (D.R.O.) con registro vigente ante el Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, en el cual se determina el daño o afectación de una vivienda.

Dictamen de riesgo de binomios: Es el documento en el que un Director Responsable de Obra (D.R.O.) y un Geotecnista determinan la afectación o daño por grietas en el subsuelo en una vivienda unifamiliar, dicho dictamen es revisado por el Instituto para la Seguridad de las Construcciones y el Instituto de Ingeniería de la UNAM.  

Director Responsable de Obra (D.R.O.): Profesional responsable del proyecto ejecutivo ante la autoridad correspondiente, así como de la ejecución para la correcta aplicación y cumplimiento de las disposiciones técnicas y legales que incidan o se relacionen con la construcción y la utilización de bienes y servicios que cumplan con los requerimientos de calidad.

Entidades: Organismos desconcentrados y descentralizados, así como, empresas de participación estatal mayoritaria y los fideicomisos públicos del sector paraestatal de la Ciudad de México.

Estimación: Es la propuesta de costos de adquisición de insumos y costos de ejecución de los trabajos de obra, derivada del levantamiento hecho por la empresa asignada a la vivienda en cuestión.

Estudios complementarios: Son aquellos derivados de situaciones extraordinarias, y cuyo objetivo es profundizar en temas específicos durante la intervención.

Estudio de mecánica de suelos: Documento suscrito por un especialista acreditado en la materia que permite conocer las propiedades físicas y mecánicas del suelo, así como su composición estratigráfica.  

Estudio de geotecnia: Estudio que reúne todos los datos geológicos y geotécnicos del área de trabajo, para generar soluciones al proyecto.  

Estudio de verticalidad: Estudio sobre alineamiento que debe tener una estructura respecto a un eje vertical.

Estudio topográfico: Estudio que examina la superficie del terreno en el cual se tienen en cuenta las características físicas, midiendo nivelaciones y deformaciones.

Estudio de vibración ambiental: Estudio que genera los datos necesarios para evaluar el comportamiento del inmueble intervenido, en relación con los movimientos ondulatorios naturales o generados por actividad humana.

Fideicomiso: Al constituido mediante el Contrato de Fideicomiso Público denominado “Fideicomiso para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México” número 7579-2.

Fideicomitente: Persona física o moral que constituye un fideicomiso para destinar ciertos bienes o derechos a la realización de un fin lícito y determinado y encarga dicha realización a una Institución de Crédito, para los efectos del contrato de fideicomiso es la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México.

Fiduciario: Es la persona encargada por el fideicomitente de realizar el fin del fideicomiso. El fiduciario se convierte en el titular del patrimonio constituido por los bienes o derechos destinados a la realización de tal finalidad, para los efectos del contrato del fideicomiso es Banca Afirme, S.A. Institución de Banca Múltiple, Afirme Grupo Financiero (División Fiduciaria), en caso de sustitución se referirá a la institución que la reemplace.

Fideicomisario: Persona física o moral que recibe el beneficio derivado de un fideicomiso. Para los efectos del Gobierno de la Ciudad de México.

Finiquito: Es el pago final otorgado a las empresas constructoras, supervisoras y proyectistas, para dar por terminados los trabajos de rehabilitación o reconstrucción.

Inmueble catalogado: Son todos aquellos inmuebles clasificados por Instituciones como el Instituto Nacional de Antropología e Historia o el Instituto Nacional de Bellas Artes, ubicados en centros históricos o zonas de valor cultural o artístico que por sus características propias como edad, género y relevancia dentro del marco histórico, cultural o estético, forman parte de la identidad de un país, ciudad, población o barrio.

Laboratorio de control de calidad: Centro de investigación destinado a prestar asistencia técnica, mediante la realización de análisis de las características físicas de los materiales, suelos, sistemas o instalaciones en una construcción, a fin de verificar su calidad.

Ley: Ley para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México.

Memoria de cálculo: Análisis matemático de la Estructura.

Órganos de la administración pública: Las dependencias, órganos desconcentrados, órganos político-administrativos, descentralizados, entidades y órganos administrativos de apoyo de la administración pública de la Ciudad de México.

Patrimonio del Fideicomiso: Los bienes y derechos que integran el patrimonio del Fideicomiso establecido en el Contrato de Fideicomiso.

Persona Damnificada: Persona que sufrió pérdida de un familiar, la pérdida o daños materiales de forma directa en su patrimonio ya sea propietario o causahabiente de un inmueble con motivo del sismo del 19 de septiembre de 2017 y que será objeto de las acciones orientadas a alcanzar el entorno de normalidad social y económica que prevalecían entre la población antes de sufrir los efectos producidos por el sismo. Potencial constructivo:

Presupuesto comprometido: Provisiones de recursos que las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Delegaciones y Entidades constituyen con cargo a su presupuesto, para atender los compromisos derivados de cualquier acto y/o instrumento jurídico, tales como las reglas de operación de los programas, otorgamiento de subsidios, aportaciones a fideicomisos u otro concepto que signifique una obligación, compromiso o potestad de realizar una erogación.

Presupuesto ejercido: Importe de las erogaciones realizadas, respaldadas por los documentos comprobatorios una vez autorizadas para su pago con cargo al presupuesto autorizado o modificado.

Plan Integral para la Reconstrucción de la Ciudad de México: Es el instrumento rector para el proceso de reconstrucción, diseñado y ejecutado por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Comisión para la Reconstrucción, el cual especificará los lineamientos para el acceso a los derechos de la reconstrucción.

Plano arquitectónico: Documento parte del proyecto ejecutivo y que representan gráficamente los elementos arquitectónicos.  

Plano estructural: Documento parte del proyecto ejecutivo y que representan gráficamente los elementos estructurales.  

Plano de instalaciones hidro-sanitarias: Documento que plasma gráficamente el trazo de las tuberías de agua potable y drenaje.  

Programa de obra: Documento que expresa la relación entre el gasto y el avance de la obra en un tiempo definido.

Programa financiero: Documento que forma parte del contrato y expresa el ejercicio del gasto en el tiempo establecido.

Proyecto ejecutivo: Conjunto de planos, dibujos, esquemas y textos explicativos (memoria y presupuesto general) utilizados para describir adecuadamente una edificación.   

Pruebas de laboratorio: Acciones basadas en un método científico, apoyadas por instrumental especializado que tienen por objeto, verificar y certificar la calidad los materiales utilizados en el proceso constructivo.

Reporte técnico: Documento que presenta los resultados obtenidos de la supervisión. También se identifica como informe, puede estar en formato impreso o electrónico y es acompañado de evidencia fotográfica.

Reconstrucción: Intervención de la Comisión mediante la cual se realiza la construcción de un inmueble nuevo que se derrumbó o tuvo que ser demolido a consecuencia del sismo del 19 de septiembre de 2017.

Reglas de operación del Fideicomiso: Son las que establecen los criterios para la aplicación de los recursos del patrimonio del Fideicomiso, para cubrir las erogaciones, que de manera enunciativa más no limitativa, se generen por concepto de entrega de apoyos económicos, pagos a terceros relacionados con los trabajos con la reconstrucción y rehabilitación de inmuebles dañados por sismo del 19 de septiembre de 2017.

Rehabilitación: Intervención de la Comisión mediante la cual se realiza la reparación de daños en un inmueble afectado por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Sismo: Fenómeno de carácter geológico ocasionado por el rompimiento repentino de las rocas en el interior de la tierra, esta liberación repentina de energía se propaga en forma de ondas que provocan el movimiento del terreno.

Sistema constructivo: Son procesos con una secuencia ordenada dentro de la obra.   

Solicitud de apoyo económico: El documento emitido por la persona titular de la Comisión para la Reconstrucción, o de manera conjunta con los titulares de las áreas de gobierno a que corresponda la acción para la reconstrucción, el cual será revisado por el Comité Técnico del Fideicomiso, para autorizar la entrega de los apoyos económicos.

Unidad de Verificación de Instalaciones Eléctricas (UVIE): Empresa o persona física especializada en la certificación del cumplimiento de la normatividad vigente, aplicable en materia de seguridad de suministro eléctrico en edificaciones.

Vivienda multifamiliar: Edificaciones que están separadas por paredes de piso a techo o por un entrepiso y que comparten algunas secciones estructurales.

Vivienda unifamiliar: Edificaciones que están separadas por paredes de piso a techo y no se construyen casas arriba o debajo de cada vivienda.

Zona de conservación patrimonial: Son aquellos territorios o espacios que constituyen un conjunto catalogado como patrimonio histórico, arqueológico, artístico o cultural categorizados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia o el Instituto Nacional de Bellas Artes.