En aras de rescatar, restaurar y preservar el Patrimonio Histórico y Cultural, la Ciudad de México destinó recursos a 21 inmuebles históricos para su rehabilitación dentro de los Pueblos y Barrios Originarios. La Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México, en colaboración con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos (CNMH) y la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), adscrita al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de manera conjunta han diseñado e implementado un mecanismo para la rehabilitación del Patrimonio Histórico y Cultural. Los criterios para la selección de los inmuebles que se intervendrán fueron planteados con las siguientes características:

  • Templos ubicados en pueblos originarios que reporten daño severo.
  • Templos ubicados fuera de pueblos originarios con alto riesgo de colapso.
  • Inmuebles de atención urgente por alguna demanda social.
Patrimonio Cultural e Histórico de la Ciudad de México

La Comisión para la Reconstrucción, en colaboración con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos (CNMH) y la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) del Instituto Nacional de Antropología e Historia; determinaron un mecanismo para la reconstrucción, restauración y rehabilitación del patrimonio histórico y cultural de los Pueblos Originarios de la Ciudad de México. Los criterios para la selección de los inmuebles fueron: templos ubicados en pueblos originarios que reportaron daño severo; templos ubicados fuera de pueblos originarios con alto riesgo de colapso, e inmuebles de atención urgente por alguna demanda social.

Derivado de lo anterior, se atiende un total de 21 Templos

Mercados

Como parte de las acciones realizadas para recuperar la infraestructura económica de la Ciudad, se rehabilitaron 50 mercados públicos, dos de ellos con el apoyo de la Fundación Slim.

Hospitales y centros de salud

Se han intervenido 3 Centros de Salud y un Hospital con el apoyo de la Fundación Carlos Slim.


Descargas rápidas
Templos e iglesias que atiende la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México.
Proceso general para la restauración de patrimonio cultural.
Informe de Reconstrucción del Patrimonio Cultural de los Pueblos Originarios de la Ciudad de México Marzo 2024.
Rehabilitación Columna de la Independencia.

Para mayor información sobre infraestructura patrimonial y educativa, visita el sitio del Programa Nacional de Reconstrucción.